jueves, septiembre 28, 2006

Un juez falla que manipular los chips antipirateo de una videoconsola no es delito


El magistrado del juzgado de lo Penal número siete de Alicante ha absuelto a un comerciante que manipulaba los chips antipirateo de las videoconsolas Play Station. La Fiscalía solicitó al concluir el juicio que el sospechoso fuera condenado a un año de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual.

El acusado aseguró que sólo insertaba los microprocesadores para que leyeran videojuegos de importación. El juez advierte en el fallo de que en las videoconsolas se pueden instalar muchos tipos de chips por lo que no ve claro que el comerciante anulara los sistemas de protección de las Play Station para que leyeran discos piratas.

El magistrado precisa en los fundamentos de derecho que un perito explicó en el juicio que los microprocesadores «pueden tener muchas funciones aparte de la de engañar a la videoconsola para que lea juegos piratas». El juez apunta que el comerciante fue detenido con gran cantidad de chips para instalar en Play Station, pero argumenta que no fueron analizados por lo que «no está acreditada su utilidad».

Los fundamentos de derecho inciden en que el acusado reconoció que insertaba los chips «para leer los videojuegos de importación, pero ello no se puede equiparar sin más a la lectura de programas piratas o con un origen fraudulento». El juez considera que cabe la posibilidad de que el fin fuera que un usuario alicantino que comprara videojuegos en el extranjero pudiera utilizarlos en España.

Derechos de autor
El magistrado sostiene que manipular una consola para que lea videojuegos comprados en el extranjero no es delito porque no causa ningún perjuicio para el productor y distribuidor del programa porque ya ha cobrado los derechos de autor a través del precio abonado para su adquisición.

Sin embargo, la Fiscalía de Alicante no lo tiene tan claro y está estudiando recurrir el fallo. Fuentes de la Fiscalía advirtieron de que tiene «poca lógica que un alicantino compre los videojuegos en Japón o en Estados Unidos. Lo más normal cuando uno manipula los chips de una videoconsola es que lo haga para que lee juegos piratas».

Fuente: Diarioinformacion