domingo, mayo 21, 2006

Sacan un videojuego sobre la masacre de Columbine


Un videojuego que reproduce fielmente la matanza del colegio de Columbine hace siete años, cuyo creador dice querer promover el "diálogo", ha generado malestar entre los padres de las víctimas de la peor masacre de la historia en una escuela secundaria de Estados Unidos.

'Super Columbine Massacre RPG', disponible gratuitamente en internet, pone a sus jugadores en la piel de Eric Harris y Dylan Klebold, los dos adolescentes que mataron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse, el 20 de abril de 1999 en la localidad de Columbine (Colorado, oeste).

El juego, cuyo objetivo es entrar al establecimiento escolar para disparar a la multitud, está lleno de referencias a los hechos reales, con citas y fotos de los dos asesinos, incluidas las tomadas después de su muerte.
El creador del juego, que quiere conservar el anonimato bajo el seudónimo 'Columbin' y sólo responde a los periodistas a través de su correo electrónico, asegura que era alumno en Colorado en la época del drama. Y defiende su obra como una herramienta educativa.

"Quiero que la gente se vea sacudida (por el juego) o que al menos reflexionen", declaró esta semana al diario Rocky Mountain News de Denver. "Creo que el objetivo final del juego es promover el diálogo sobre las masacres en las escuelas, la violencia, los medios y muchos otros", estimó.

'Columbin' dice que sufrió durante su paso por la escuela secundaria, donde solía ser el "hazmerreír", y que considera la tragedia de Columbine como "la rebelión de dos muchachos marginalizados y oprimidos".
"Los conocimos porque mataron gente (...) Creo que es importante acordarse que ellos también tenían familias que los amaban", declaró al cotidiano.

'Columbin' admite que su juego puede parecer que ensalza el crimen pues celebra cada muerto con un "La mafia del impermeable negro gana una vez más", en referencia a la organización informal a la que se presume que pertenecían Harris y Klebold.

Pero "de hecho, se trata de una parodia de la enorme violencia que se espera de cada jugada en cualquier videojuego", se defiende. "Es una sátira. Además, Eric y Dylan no pertenecían a esa 'mafia del impermeable negro', y el mensaje sirve para ridiculizar a la prensa que se lanzó sobre eso", subrayó el joven a AFP.
Pero los familiares y amigos de las víctimas no parecen estar de acuerdo.

"Quiero que la gente se entere de lo que pasó" en Columbine, subraya Joe Kechter, cuyo hijo Matt fue asesinado en la masacre. "Pero no con un videojuego", precisa.

"'Super Columbine Massacre RPG' molesta porque está hecho para eso", señala por su parte Ian Bogost en su sitio internet WaterCoolerGames.com, un foro sobre temas de sociedad surgidos a partir de videojuegos. Pero "los juegos deben ser entretenidos para ser útiles", subraya.
No obstante, éste no parece ser el caso. "Este juego no es divertido, es difícil de jugar", se lamentó Bogost.

El ataque, que conmovió al mundo y reavivó el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, fue tema para un documental del polémico cineasta estadounidense Michael Moore en 2002, 'Bowling for Columbine'.

Richard Castaldo es uno de los 24 que resultaron heridos en la masacre de Klebold y Harris. Obligado a utilizar una silla de ruedas para desplazarse, a sus 24 años quiere trabajar en el sector de juegos electrónicos.
Aunque "sorprendido" por la aparición del Super Columbine Massacre RPG, jugó para saber cómo era.

"Creo que un juego como éste es posible, pero no es el mejor ejemplo de lo que puede hacer que uno reflexione y comprenda lo que hasta ahora no había entendido", aseguró.

Fuente: Iblnews