jueves, julio 20, 2006

Un estudio alemán alerta sobre el abuso de videojuegos


Un 10% de las personas sometida a las pruebas tenía dopamina en exceso.

Un estudio alemán ha comparado los videojuegos con el alcohol y el cannabis. Así, "las reacciones cerebrales de las personas que juegan con videojuegos en exceso son similares a las de los alcohólicos o los adictos al cannabis", en palabras de Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín, informa Ciberpaís. Las pruebas fueron realizadas a más de 7.000 personas, donde los investigadores descubrieron que más de el 10% tenían una "memoria de la adicción" grabada en el cerebro. Esta memoria se crea al someter al músculo gris, de forma continua, a ciertos estímulos de recompensa, que causan la liberación de cantidades crecientes del neurotransmisor llamado dopamina.

La investigación consistió en una comparación de las reacciones cerebrales, que suscitaban imágenes de un videojuego, en 15 jugadores "normales" con las de otros 15 jugones “hardcore”. Lo que se descubrió fue que estos últimos tenían una asociación positiva para las imágenes de los videojuegos, por lo que “podemos decir, en definitiva, que el electroencefalograma y el modelo de electromiograma de quienes juegan en exceso a videojuegos es comparable al de los adictos al alcohol y al cannabis", expuso Thalemann.

Por otra parte, los científicos, que presentaron el trabajo hace escasos días en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia, han observado que los videojuegos no crean dependencia física, al contrario que el alcohol y las drogas. Sin embargo, sus conclusiones apuntan a recomendar dosis comedidas de juego para los menores, y que los padres busquen actividades alternativas para sus hijos en caso de sospecha de adicción.

Fuente: Meristation